Sin duda, la vida de este dignisimo escritor se compara tanto a su obra, pudiendo plasmarla y llenarla de sus ideales, sus pensamientos mas profundos de la agobiantge realidadmque durantebsu vida en la sierra central peruana impregnaron para siempre.
Sin embargo, fue dentro de estas viscisitudes terrenales donde el poeta, como un gran "mago" encontro la verdadera belleza que abordaron principalmente sus obras; y convierte el dolor, la miseria y el hambre en artifices de una nueva esperanza de cambio. En luminosas luciernagas que nos guian los caminos frondosos.
Debo decir que siempre escuche de el como gran escritor narrativo, mas nunca antes tuve la diligencia ni el atisbo de pensarlo como poeta. No obstante, debo advertir que la primera vez que recorri sus versos no pude evitar apreciar la sensibilidad propio de un humanista ferviente tanto en la idea como en su praxis.
Si bien en algunas de sus poemas percibi cierta flata de precision en sus rimas y alguna o otra disencion para sus imagenes, lo cierto es que en sus poemas mas logrados se refleja a todo esplendor el incesante clamor que llega a todo lugar y a cualquier ser humano que es capaz tan solo de leer un poco de sus silabas.
M e refiero, claro esta a sus "Imprecaciones", primer poemario publicado en Mexico durante su exilio y que nos canta precisamente las claras consecuencias que recorre a causa de sus ideales politicos, contrario al gobierno de su tiempo y quizas al de todos.
D e clara influencia vallejiana, como lo prueban los siguientes versos:
"...Hay dias que no tengo ganas
de ponerme los ojos."
"... tu no sabes lo que es vivir
con una mujer que zurce su
ropa llorando..."
El poeta nos exhorta a laicos y bardos a prestar atncion a lo que se vive alrededor:
"Matad la tristeza poeta.
Matemos a la tristeza con un palo.
No digais el romance de los lirios.
Hay cosas mas altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
es mas bello que el rocio..."
Y no puedo dejar terminar mi articulo sin mencionar mis versos favoritos que sin duda son dinamita de gritos guardados a traves de los tiempos :
"America,
no puedo escribir tu nombre sin morirme.
... no me salen derechos los renglones.
... Vengo del Odio,
vengo del salto mortal de los balazos
esta mi corazon sudando pumas:
solo oigo el zumbido de la pena.
Yo atravese negras garagantas,
cruce calles de pobreza,
America, te conozco,
yo mismo tendi la cama
donde expiro mi vida vacia..."
Y aunque para mi gusto es lo mejor de su obra poetica, cabe recordar que en sus posteriore poemarios se aprecia la evolucion y un mayor profesionalismo en cuanto a la forma, el acabado y mas riqueza que logran sus metaforas e imagene morfosinteticas.
Ahora bien, en cuanto a su narrativa, el apogeo de su obra, por lo que ocupa el lugar actual dentro de la historia de la literatura, no puedo comentar mas que su extraordinario ingenio para dilucidar dentro de sus personajes su profundo pensamiento indigenista de las que para algunos fue sentenciado.
En "Redoble por Rancas" se plasma su acerrima luvha contra los abusos de un gobierno siervo de otro con mayor poder y ambicion; y porsupuesto nada de conciencia por los atropellos hacia los derechos mas humanos que puedan afectar a un pequeño poblado de personas pobres de dienero e ignorancia a los que se ven arrastrados por las politicas socioeconomicas en contexto.
Todos sus personajes, heroes y antiheroes, encarnana esa oposicion al poder gamonalista opresivo que desprnde en todas sus obras; tanto en "Redoble por Rancas", "Garabombo el Invisible", "El jinete Insomne", como en "Cantar de Agapito Robles" donde los dota de habilidades especiales que les permitiran mayor facilidad para sus propositos comunales.
En sus novelas, esta la fislectica que desempeñan la relacion de una REALISMO MAGICO junto a un REALISMO HISTIORICO donde ambos convergen palcidamente en ayuda del tema.
Para finalizar , si bien se dice que Scorza condeno su pluma al escoger una "literatura matginal" como defensa de la causa indigena del Peru, una causa perdida y ajena; yo digo que, tras leer los primeros indicios de us obra, y porsupuesto el transcusro de ella, no puedo optar por selñalar como "perdida" el ideAÑ DE AQUEL MOTOR QUE NOS CONDUCE Y QUE SIN DUDA podria animar a cualquie materia inerte.
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